Desarrollo de software accesible SIEL para la inclusión educativa y laboral de personas sin miembros superiores

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, Accesibilidad digital, Tecnología asistiva, Visión por computador, Inclusión social y laboral

Resumen

El presente artículo se basa en el desarrollo de un software
accesible para personas sin miembros superiores,
permitiéndoles interactuar con una computadora
mediante comandos de voz y gestos visuales. El objetivo
de la investigación consistía en fomentar la inclusión
social y laboral a través de tecnologías abiertas Python,
OpenCV y sistemas de reconocimiento de voz. El estudio
adoptó un enfoque mixto, con validación en ambiente
controlado y desarrollo iterativo del prototipo. Los
resultados evidencian que el sistema permite realizar
tareas básicas como abrir documentos, navegar en
internet y comunicarse a través de plataformas digitales.
Se concluye que este tipo de soluciones puede reducir
barreras tecnológicas, mejorando la calidad de vida y
autonomía de las personas con discapacidad motora,
el software esta desarrollado para Windows, pero
es adaptable a Linux, si bien la primera parte de la
investigación se concentró en el desarrollo del software
y pruebas controladas, se desea continuar con la segunda
parte de la investigación que consiste en hacer pruebas
con un grupo experimental y medición de resultados a
través de la creación de indicadores para determinar si
el software cumple con los objetivos de la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Bermúdez Aguilar, A. (2025). Desarrollo de software accesible SIEL para la inclusión educativa y laboral de personas sin miembros superiores. Revista INTEGRACIÓN, 13, 29-37. https://revistas.usonsonate.edu.sv/index.php/integracion/article/view/33

Artículos similares

11-20 de 28

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.