Barreras y desafíos percibidos por mujeres en su trayectoria por carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

Autores/as

Palabras clave:

Elección de carrera STEM, Percepción de barreras de género, Experiencias educativas previas, Políticas educativas inclusivas, Participación de mujeres en STEM, Equidad de género en ingeniería

Resumen

Este estudio exploró las percepciones de las mujeres sobre los desafíos que enfrentan en las carreras STEM, en el occidente de El Salvador. El objetivo fue identificar los factores que influyen en la elección de carreras STEM por parte de las mujeres y comprender las barreras que enfrentan. Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, recolectando datos de 220 mujeres universitarias mediante cuestionarios.

Los resultados revelaron que, aunque la participación de las mujeres en la educación superior ha aumentado, esto no se ha traducido en una presencia proporcional en las carreras de ingeniería. La mayoría de las participantes reportó no haber tenido modelos a seguir que impactaran significativamente su elección de carrera. Además, un porcentaje considerable percibió la existencia de estereotipos de género negativos en sus campos de estudio, aunque con una distribución variable.

Como conclusión, se resalta la necesidad de implementar políticas y prácticas educativas inclusivas que promuevan la equidad de género en el acceso y desarrollo en carreras STEM. Se recomienda reforzar la visibilidad de modelos femeninos en STEM, incrementar el acceso a experiencias relacionadas con estas carreras antes de la educación superior y abordar activamente los estereotipos de género en el ámbito académico. Estas medidas podrían contribuir a una participación más equitativa de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, vital para el desarrollo económico y social de la región.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Barreras y desafíos percibidos por mujeres en su trayectoria por carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). (2025). Revista INTEGRACIÓN, 12, 57-69. https://revistas.usonsonate.edu.sv/index.php/integracion/article/view/25

Artículos similares

1-10 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a