Retos del Estado en el desarrollo de las competencias educativas de las familias en la franja costero-marina de El Salvador

Autores/as

  • Glenda Yamileth Trejo Magaña Universidad de Sonsonate Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0692-3485
  • Ana Sandra Aguilar de Mendoza Universidad Tecnológica de El Salvador Autor/a
  • Osmel Alberto Sánchez Granados Universidad Gerardo Barrios Autor/a https://orcid.org/0000-0002-4906-8669
  • Elmer José René Hernández Romero Universidad Gerardo Barrios Autor/a
  • Edwin Osmil Coreas Flores Universidad Gerardo Barrios Autor/a
  • Ramón Edgardo Marquina Martínez Universidad Gerardo Barrios Autor/a
  • José Rigoberto Vaquerano Benavides Universidad de Oriente Autor/a
  • Diana Beatriz Moreno Ventura Universidad Gerardo Barrios Autor/a
  • Lizzie Nájera de Henríquez Universidad Católica de El Salvador Autor/a https://orcid.org/0000-0001-5412-5595
  • Larissa Hernández Monterrosa Universidad Católica de El Salvador Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5187-9057

Palabras clave:

Zona costera, Competencias educativas, Analfabetismo, Escolaridad

Resumen

El Salvador es un país centroamericano con una costa de 320 km a lo largo del Océano Pacífico, dividida en dos regiones: la costa baja y la costa alta. Estas áreas costeras representan más del 25 % de la población total del país, en su mayoría mujeres y menores de 18 años. El objetivo de la presente investigación fue evaluar las competencias educativas, en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, de las familias que residen en estas zonas costeras, específicamente en áreas relacionadas con la alfabetización, la educación formal y el uso de la tecnología; de esa manera se identificaron brechas educativas existentes; con este fin, se realizó una encuesta a 1810 familias, entrevistando a un miembro de cada una.

Los resultados de la encuesta revelan que el 22.6 % de las personas no tienen educación formal; el promedio de años de escolaridad es de 2.72, evidenciando una gran disparidad en comparación con el promedio nacional de 7.1 años, en 2019, y un 19.3 % no sabe leer ni escribir. Además, solo el 31.5 % sabe utilizar un ordenador. Estos resultados, sumados a la baja tecnificación y nivel educativo de las personas que trabajan en la gestión de los recursos costero-marinos, generan remuneraciones relativamente bajas. Para mejorar esta situación, se propone trabajar con un enfoque de desarrollo de capacidades y territorial, con el fin de fortalecer las habilidades y competencias educativas de la población en las áreas costeras de El Salvador.

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Publicado

2025-05-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Retos del Estado en el desarrollo de las competencias educativas de las familias en la franja costero-marina de El Salvador. (2025). Revista INTEGRACIÓN, 10, 7-16. https://revistas.usonsonate.edu.sv/index.php/integracion/article/view/9

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