Desarrollo de competencias socioemocionales para prevención de riesgos psicosociales en jóvenes: impacto en la salud mental y el b ienestar emocional.
Palabras clave:
Bienestar emocional, Competencias socioemocionales, Riesgos psicosociales, Salud mentalResumen
La presente investigación analiza la influencia del
desarrollo de competencias socioemocionales en
la prevención de riesgos psicosociales y su impacto
en la salud mental de los estudiantes de educación
media del Complejo Educativo “Dolores de Brito”, en
Sonsonate, El Salvador. Mediante un enfoque mixto,
de tipo correlacional y diseño no experimental de
corte transversal, se aplicaron encuestas estructuradas
a 110 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a
cuatro docentes, con el propósito de identificar niveles
de desarrollo socioemocional y factores de riesgo
vinculados al bienestar emocional. Los resultados
evidencian que las dimensiones de autoconocimiento,
autorregulación, conciencia social y habilidades
interpersonales presentan niveles altos, mientras
que la toma de decisiones responsable y los riesgos
psicosociales se ubican en niveles medios. Se concluye
que fortalecer las competencias socioemocionales
constituye un mecanismo preventivo eficaz frente a la
ansiedad, el estrés y la desmotivación escolar, además
de contribuir a la consolidación de entornos educativos
saludables, inclusivos y resilientes. El estudio destaca
la necesidad de integrar la educación emocional como
eje transversal de la formación integral y de promover programas institucionales que garanticen el bienestar y
la salud mental de la población estudiantil salvadoreña.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Sonsonate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.