Retos del Estado en el desarrollo de las competencias educativas de las familias en la franja costero-marina de El Salvador

Autores/as

  • Glenda Yamileth Trejo Magaña Universidad de Sonsonate Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0692-3485
  • Ana Sandra Aguilar de Mendoza Universidad Tecnológica de El Salvador Autor/a
  • Osmel Alberto Sánchez Granados Universidad Gerardo Barrios Autor/a https://orcid.org/0000-0002-4906-8669
  • Elmer José René Hernández Romero Universidad Gerardo Barrios Autor/a
  • Edwin Osmil Coreas Flores Universidad Gerardo Barrios Autor/a
  • Ramón Edgardo Marquina Martínez Universidad Gerardo Barrios Autor/a
  • José Rigoberto Vaquerano Benavides Universidad de Oriente Autor/a
  • Diana Beatriz Moreno Ventura Universidad Gerardo Barrios Autor/a
  • Lizzie Nájera de Henríquez Universidad Católica de El Salvador Autor/a https://orcid.org/0000-0001-5412-5595
  • Larissa Hernández Monterrosa Universidad Católica de El Salvador Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5187-9057

Palabras clave:

Zona costera, Competencias educativas, Analfabetismo, Escolaridad

Resumen

El Salvador es un país centroamericano con una costa de 320 km a lo largo del Océano Pacífico, dividida en dos regiones: la costa baja y la costa alta. Estas áreas costeras representan más del 25 % de la población total del país, en su mayoría mujeres y menores de 18 años. El objetivo de la presente investigación fue evaluar las competencias educativas, en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, de las familias que residen en estas zonas costeras, específicamente en áreas relacionadas con la alfabetización, la educación formal y el uso de la tecnología; de esa manera se identificaron brechas educativas existentes; con este fin, se realizó una encuesta a 1810 familias, entrevistando a un miembro de cada una.

Los resultados de la encuesta revelan que el 22.6 % de las personas no tienen educación formal; el promedio de años de escolaridad es de 2.72, evidenciando una gran disparidad en comparación con el promedio nacional de 7.1 años, en 2019, y un 19.3 % no sabe leer ni escribir. Además, solo el 31.5 % sabe utilizar un ordenador. Estos resultados, sumados a la baja tecnificación y nivel educativo de las personas que trabajan en la gestión de los recursos costero-marinos, generan remuneraciones relativamente bajas. Para mejorar esta situación, se propone trabajar con un enfoque de desarrollo de capacidades y territorial, con el fin de fortalecer las habilidades y competencias educativas de la población en las áreas costeras de El Salvador.

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Publicado

2025-05-12

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Trejo Magaña, G. Y., Aguilar de Mendoza, A. S., Sánchez Granados, O. A., Hernández Romero, E. J. R., Coreas Flores, E. O., Marquina Martínez, R. E., Vaquerano Benavides, J. R., Moreno Ventura, D. B., de Henríquez, L. N., & Hernández Monterrosa, L. (2025). Retos del Estado en el desarrollo de las competencias educativas de las familias en la franja costero-marina de El Salvador. Revista INTEGRACIÓN, 10, 7-16. https://revistas.usonsonate.edu.sv/index.php/integracion/article/view/9

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